Dirección de Cultura de LUZ, lleva el "kaa' ulayawaa" a los colegios

09.07.2010 15:21

 

El teatro Bellas Artes, sirvió de escenario para que este viernes los alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima, coordinados por la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ), representaran bailes típicos de la cultura wayuu.

Los integrantes del Departamento de Estudios Socio-Antropológico de la Dirección de Cultura de LUZ, a través de su Sala de Tradición y Cultura Popular, dictaron un taller sobre manifestaciones étnicas, con la finalidad de crear un espacio en las ecuelas y comunidades, difundiendo bailes autóctonos y los más profundos rasgos culturales de los wayuu.

De esta manera practicaron con los niños en lo que fue su cierre de proyecto titulado "Mitos y tradiciones de Venezuela"; bajo la tutoría de Diomara Perdomo, coordinadora de educación básica, y Dhámiles Pineda, directora del colegio. Los pequeños aprendieron a ejecutar el Kaa´ulayawaa y la Yonna sukuwa, una serie de danzas, juegos y cantos que se inspiran en fenómenos naturales; para luego bailarlo y tocarlo a la perfección bajo la mirada orgullosa de sus padres y preparadores.

Adiestramiento

Los maestros e instructores fueron: Marianela Olivares, Luis Antonio González, los integrantes de la agrupación cultural Kaa’ulayawaa: Martha Iguarán, Jugeidy González, Jhonathan González y Eudo Omar Rincón; y por Ana González, Marielis González y Elio Balzán, de la Agrupación Cultural Yonna LUZ.

Esta actividad pretende ser el inicio de una programación que iniciará la Dirección de Cultura de LUZ, la cual difundirá nuestras raíces y tradiciones.

 Aranza Tirado / Foto: Aranza Tirado