Ingrid Betancourt pide indemnización al gobierno colombiano

09.07.2010 17:44

Ingrid Betancourt, pidió al gobierno colombiano unos 15 mil millones de pesos de indemnización por los perjuicios morales y materiales que sufrió por su cautiverio.

Betancourt demandó para que la Nación la indemnice por 5.822 millones de pesos, mientras que otra demanda, presentada por la madre de Íngrid, Yolanda Pulecio, y los hijos de la ex secuestrada, exigen 9.600 millones de pesos.

La Procuraduría recibió una solicitud para conciliar la demanda como requisito para presentarlas a los tribunales. Si no se llega a una conciliación entre el Estado e Ingrid el caso pasará a un tribunal que decidirá cómo proceder.

En ambas demandas, se alega que el Estado omitió prestar la seguridad debida a Betancourt para desplazarse hasta el municipio de San Vicente del Caguán y haber impedido que ella y su comitiva se trasladaran en avión hacia el lugar, donde fue secuestrada en febrero de 2002.

Betancourt alega que la indemnización que exige está representada en el dinero que dejó de percibir desde el comienzo hasta el fin de su secuestro. Ese monto fue evaluado por ella misma a partir del último salario devengado cuando fue plagiada.

Respuesta gubernamental

Mientras tanto el Ministerio de Defensa confirmó la recepción de las solicitudes de conciliación y se declara "sorprendido y apesadumbrado por la presentación de las referidas solicitudes, por el esfuerzo y empeño de la Fuerza Pública en la planeación y ejecución de la Operación Jaque", así lo señaló en un comunicado.

El texto, indica que el Estado no considera que exista algún elemento objetivo que fije su responsabilidad. Además, señala que "la doctora Íngrid Betancourt desatendió las insistentes recomendaciones de la Fuerza Pública y otras autoridades de no proseguir en su intención de viajar al municipio de san Vicente del Caguán".

Por su parte, el vicepresidente Francisco Santos descartó cualquier arreglo con Betancourt.  "Si usted me pregunta a mí, (iremos) hasta las últimas consecuencias y sin conciliación pero de ninguna manera', dijo Santos visiblemente enojado a periodistas.

Aranza Tirado /Fuente: Diario El Tiempo