Rescatan a 3 policías secuestrados por las FARC

13.06.2010 20:43

Tras casi 12 años de secuestro los oficiales Arbey Delgado, Luís Mendieta y Enrique Murillo; se reencontraron con la libertad, gracias a una operación de inteligencia que llevó a cabo la Fuerza pública colombiana denominada "Operación Camaleón". El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, explicó que el plan se coordinó durante más de seis meses y participaron 300 hombres.


Los oficiales rescatados, se encuentran en buen estado de salud y serán trasladados este lunes a Bogotá, pues las condiciones del área no permitieron trasladarlos de inmediato, pero "están protegidos por 300 hombres", aseguró Silva quien confirmó que los oficiales se encontraban en condiciones precarias en la selva y que el procedimiento fue impecable y no produjo bajas.

La liberación del general Luis Mendieta y del coronel Enrique Murillo fue confirmada por el presidente Álvaro Uribe durante un consejo comunitario en Chocó y a través de la red social Twitter; "acabamos de rescatar al general Mendieta, quien estaba secuestrado por los terroristas de las FARC" y "está sano y salvo en poder de las Fuerzas Armadas", afirmó.

Por su parte, fue el gobernador del Guaviare, Dagoberto Suárez, quien anunció que las tropas habían encontrado al Sargento Arbey Delgado. Luego, Ruth Amelia Muñoz Argote, la madre  Delgado, también confirmó la noticia.


Los oficiales habían sido secuestrados en la toma de Mitú, hace casi 12 años, y formaban parte del grupo de oficiales canjeables en manos de las Farc. Aún 19 personas forman parte de la lista de canjeables; por lo cual los candidatos a la presidencia Antanás Mockus y Juan Manuel Santos, se pronunciaron felicitando la acción de rescate y asegurando continuar con la lucha contra la guerrilla.
 

Aranza Tirado.