A huelga de hambre se van ex trabajadores de Cemex

26.07.2010 14:30

Los afectados que desde el pasado martes 22 se encuentran en una vigilia, frente a la Planta Mara, en el municipio San Francisco, aseguraron que de no obtener una respuesta contundente en el transcurso de esta semana, tomaran medidas extremas y se irán a una huelga de hambre.

" No hemos visto ningún tipo de pronunciamiento por parte de los organismos del estado ni de la transnacional, por eso en consenso esta mañana, hemos decidido como fecha tope esta semana y el próximo martes 3 de agosto, si no tenemos una respuesta un grupo de trabajadores nos iremos a huelga de hambre", señaló el presidente de la Asociación de Trabajadores del Cemento (Asocemento), Richard Bracho.

Exigen el pago de sus pasivos laborales, que se les debe desde el año 1991 cuando fueron despedidos, pero en el 2008 la transnacional paso a manos del gobierno nacional, desde entonces no han obtenido respuesta de su dinero, que son alrededor de 50 millones de dólares.

Baja Producción

Bracho explicó que la producción de la planta se encuentra en un 25%, "tienen dos hornos y dos molinos de crudo parados, aparte los trabajadores no se encuentran capacitados para trabajar en las áreas donde están".

Un "declive total" de la planta desde que paso a manos del gobierno. "Las cosas en la planta están feas, y no los dicen los mismos trabajadores que están adentro".

Comentaron que este miércoles comenzaran a emitir los comunicados a los diferentes organismos, expresándoles sus nuevas medidas a tomar, por no obtener respuesta alguna durante su vigilia.

A huelga

Son cincuenta los extrabajadores que se encuentran en vigilia, pero aclararon que solo tres se irán a huelga de hambre.

Endri Cuba de 41 años " llevamos una semana aquí y nada de respuesta, pues entonces queremos llevar las cosas a un nivel mas critico como es una huelga de hambre, no queríamos llegar a esto porque eso implica mucho desgaste, pero no tenemos otra salida".

Richard Bracho de 37 años " yo me voy a huelga de hambre, porque prometen y no cumplen, aquí seguiremos".

Acostado en un colchón y sin poder hablar mucho, Luis Fermín de 80 años, aseguró que también se iría a huelga de hambre si es necesario.

 

Fabiola González