Chávez y Correa realizan acuerdos

07.07.2010 17:03

 

Venezuela compró ayer 5.430 toneladas de arroz a Ecuador que pagó con sucres, unidad contable de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), en la primera operación comercial que realizan ambos países utilizando este nuevo mecanismo. “Es un día histórico”, celebró el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien sostuvo una reunión en Caracas con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Por las 5.430 toneladas de arroz tipo paddy, Venezuela pagó 1,89 millones de “sucres”, que equivalen a 2,36 millones de dólares (1 sucre equivale a 1,25 dólares). El Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) es una unidad contable y no una moneda material que fue adoptada en 2009 por los miembros del Alba para sus intercambios de productos por mercancías o servicios, y lograr una mayor independencia con respecto al dólar.

“Ya no necesitamos dólares, no necesitamos una moneda extraordinaria” para concretar estos intercambios. “Obviamos la necesidad de dólares para los intercambios comerciales”, celebró Correa en el encuentro con Chávez y sus ministros, transmitido por la televisión estatal venezolana VTV.

En un principio las transacciones se limitarán a algunos rubros —alimentos, textiles y minería principalmente— pero se espera que con el tiempo abarque todas las operaciones comerciales entre ambos países. “Pido a todos mis ministros que hagamos el máximo esfuerzo para que esto no termine siendo algo marginal”, dijo por su parte Chávez.

Los pagos en “sucres” son supervisados por un Comité Monetario Regional, que ya fue creado y en un lapso de tres días, los respectivos bancos centrales se encargan de pagar a los exportadores los montos de la operación en moneda local.

Los intercambios comerciales entre Venezuela y Ecuador se triplicaron en los últimos seis años, según cifras oficiales y superan en la actualidad los 15.000 millones de dólares.

Fabiola González / Panorama