Muere comerciante por resistirse al robo

23.06.2010 11:43

Como José Miguel Martínez González, de 51 años, quedó identificado el cuerpo de la víctima, quien fué asesinado, ayer, de un disparo en la cabeza por varios delincuentes armados para, presuntamente, despojarlo de entre 20 mil y 40 mil bolívares fuertes, informaron las autoridades policiales.

El hecho se registró en el sector Bocachico, ubicado en el kilómetro 18 de la vía que conduce hacia Machiques de Perijá, diagonal al centro recreativo Okinawa, a las 5:30 de la mañana, aproximadamente, cuando se dirigía en la camioneta de su concubina hacia Mercasur.

Familiares relataron que José Miguel Martínez se desempeñaba como vendedor y distribuidor de hortalizas y otros alimentos en el mercado, desde hace nueve años. Ayer en la mañana, el mayorista salió de su vivienda, ubicada en el sector Las Casitas I, en el kilómetro 25 de la referida carretera, para depositar el dinero que llevaba guardado en un maletín. Otros dicen que colocó el fajo de billetes en una bolsa negra para disimular la cantidad.

Martínez se desplazaba solo en una camioneta Silverado, beige, placas 530-IAC, hacia Mercasur. El comerciante pretendía, después de efectuar algunos pagos, dirigirse a Ciudad Ojeda para comprar unos repuestos para una camioneta. Sobre el momento del asalto, la policía no aportó detalles. Los parientes dicen que, al parecer, los hampones siguieron a Martínez en un vehículo. Presumen que no se detuvo para evitar el atraco, pero los sujetos le dispararon a la Silverado. Una de las balas perforó en el vidrio trasero de la camioneta, justo en el lado del piloto e impactó la cabeza al comerciante, quien perdió el control y se salió de la vía para estrellarse contra una cerca de alambres.

Familiares contaron que los maleantes se acercaron a la camioneta y terminaron de matarlo. Dijeron que presentó cinco heridas en el cuerpo y estaba debajo del asiento. “Le quitaron unos cheques que tenía en la cartera”, comentó una de sus hijas. Del dinero que llevaba el mayorista, el comisario Armando Guillén, jefe del Cicpc-San Francisco, dijo que se desconocía si fue sustraído de la camioneta por los delincuentes.

Indicó que se maneja la resistencia al robo como el móvil del asesinato. Impotencia y diferencias familiares afloraron durante el levantamiento del cadáver. Martínez tenía ocho años con Enaluz Cabrales y desde hace tres años se separó de Carmen Urdaneta, con quien compartió 10 años de relación. Ambas mujeres llegaron al sitio y, como el resto de los familiares avalanzaron desconsoladas sobre el cuerpo.

 

Fabiola González / Panodi