Oficiales de Poliurdaneta y Polimaracaibo, implicados en caso de Los Cortijos

23.06.2010 11:53

“La banda, integrada por oficiales de Poliurdaneta y Polimaracaibo, fue la misma que mató a dos guardias y a 4 hombres en Los Cortijos”: Cicpc

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Falcón indica a una banda que estaría comandada por funcionarios de Polimaracaibo y Poliurdaneta, como los asesinos de los dos efectivos de la GN, ocurrido en Mene Mauroa, y de los cuatro hombres acribillados de 130 disparos en San Francisco.

El comisario José Aldama, jefe de la delegación de la policía científica de Falcón aseveró: “En los allanamientos en el Zulia por el cuádruple homicidio de estos jóvenes —uno de ellos hijastro dele jefe de la División Antisecuestro en la región zuliana— se recuperó un arma implicada en la muerte del sargentos Henry José Larreal y William Arcia Lachea, cuyo caso está resuelto”.

Los dos guardias nacionales, adscritos al punto de control de Mene Mauroa, fueron asesinados a tiros, el pasado 30 de mayo, cuando laboraban en la carretera Falcón-Zulia. Las investigaciones de la policía científica también arrojaron que el vehículo Mazda, azul, placas UDA-65R, abandonado por los homicidas muy cerca del lugar del doble crimen, era propiedad de un comerciante zuliano y fue robado, hace dos meses, a su esposa en Maracaibo.

Se conoció que el comerciante no habría formulado la denuncia al Cicpc por estar pagando “vacuna” para su posterior entrega. El fiscal superior del Falcón, Argenis Martínez, dijo: “El Ministerio Público está recabando elementos para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar”. Sobre las investigaciones del cuádruple homicidio en San Francisco, la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, confirmó que cinco oficiales de la PR se presentaron, ayer, en la subdelegación del Cicpc-San Francisco para aportar detalles de las detenciones que ellos efectuaron contra los homicidas y luego, por razones desconocidas, dejaron en libertad.

Por el caso están presos el oficial de Polimaracaibo, Yorman Zambrano, y Jesús Atencio, alias “El Júnior”, quien era escolta de un policía apodado “Flecha Rota”.

La policía está tras la pista de la camioneta Dimax en la que se desplazaba Zambrano, la noche del crimen. Son siete los allanamientos practicados entre Maracaibo y La Concepción. Cuatro se efectuaron el pasado viernes y lunes en el transcurso del día. Señalaron voceros de la policía científica que un alto funcionario de Poliurdaneta está involucrado en el asesinato. “Las averiguaciones están bastante adelantadas y sólo faltan seis órdenes de aprehensión (...) Caiga quien caiga, pagará por esas muertes”, dijo el informante.

 

Texto: Panorama