Restos de Bolívar y María Antonia determinarán patrón de ADN

18.07.2010 21:13

El esqueleto del Libertador Simón Bolívar, fue exhumado el viernes con el fin de obtener su ADN. Esto bajo las ordenes precisas del Presidente de la República Hugo Chávez. Se pudo apreciar que algunas partes tenían lesiones causadas presuntamente por la tuberculosis.

De su esqueleto se realizaron varios estudios, además, retiraron cuatro muestras dentales para obtener el ADN. El vicepresidente Elías Jaua, explicó que el cráneo del padre de la Patria fue sometido a una tomografía, para tratar de establecer un patrón de ADN, que permita compararlo con el de sus otros familiares como el de su hermana, María Antonia Bolivar y Palacios que será exhumada el próximo mes.

Jaua demostró un profundo respeto en sus declaraciones alusivas al cadaver de Bolívar y pidio a la ciudadanía mantener el mismo respeto durante este proceso. Los restos fueron mostrados a través de videos suministrados por el gobierno nacional.

 

“Hemos liberado sus restos, que estaban encerrados en una urna de plomo. A esta hora están bien preparados en su sarcófago”, expresó.

 El informe recoge que los restos estaban envueltos por un manto negro de Damasco. Actualmente se teje una manta con los colores de la Bandera para sustituir el manto anterior.

 Los expertos retiraron cuatro muestras dentales, 2 cuñas de la cabeza humeral derecha (partes del cráneo), una costilla, un fragmento de falange de la mano izquierda, una muestra del coxal izquierdo para estudiar una lesión encontrada y una muestra de la cuarta vértebra dorsal, las cuales fueron trasladadas al Ministerio Público, al Ivic y al Idea, donde se extrajo material de ellos para obtener el ADN.

Aranza Tirado