Venezuela deporta tres narcotraficantes a EE. UU.

13.07.2010 13:52

Tres ciudadanos colombianos, entre ellos Alberto Rentería Mantilla, quien figura entre los 10 narcotraficantes más buscados del mundo, fueron deportados hoy a Estados Unidos desde Venezuela, donde fueron capturados recientemente por organismos de seguridad de ese país. 

Alberto Rentería Mantilla, ampliamente conocido como "el beto Rentería", de 65 años, fue capturado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) el pasado de 4 de julio, en Caracas.

Este presunto narcotraficante es señalado por la Interpol como jefe del cartel colombiano Norte del Valle, y aparece en la lista de los 10 criminales más buscados por la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la DEA, Rentería ha coordinado el envío de al menos 500 toneladas (500 mil kilos) de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.

Por su parte, Luis Frank Tello Candelo, de 47 años, fue capturado también por el CICPC en Caracas, el 23 junio, y es solicitado por la Interpol bajo cargos relativos al tráfico de cocaína, desde Colombia hacia Centroamérica.

El tercer deportado, Carlos Alberto Ojeda Herrera, de 58 años, resultó aprehendido el 27 mayo de mayo de este año en Lecherías, estado Anzoátegui. La solicitud de este hombre responde igualmente a delitos por tráfico de cocaína y asociación para delinquir.

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela han detenido en lo que va de año a 13 personas de distintas nacionalidades con órdenes de captura internacional, emitidas por la Interpol, por delitos relativos al tráfico de sustancias ilícitas.

AVN. La Habana / Fabiola González