Chávez reafirma su deseo de socializar PDVSA

13.06.2010 21:34

 

El acostumbrado programa dominical Aló Presidente, fue grabado este domingo con la luz del día, pero se transmitió al atardecer para no coincidir la programación especial de la transmisión del Mundial de Fútbol de Sudáfrica que mantienen diversos medios de comunicación.

En su alocución el presidente Chávez expresó su anhelo en una instalación petrolera donde se procesa y se mejora el crudo pesado y extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro oriente del país, que pasó a pleno control de PDVSA el 1 de mayo de 2007.

"Hoy se cumple poco más de tres años de la nacionalización de la Faja del Orinoco, que estaba en manos del imperio yanqui, de la propiedad trasnacional, de la burguesía apátrida, entreguista, colonialista y parasitaria, nunca nacional, que se robó lo que era del pueblo", exclamó el gobernante.

Del mismo modo, sostuvo que antes de su llegada al poder, en 1999, la Faja Petrolífera del Orinoco estaba a punto de ser privatizada y que PDVSA iba camino de convertirse PDUSA, "Petroleum United States of America".

En esa Faja existen 513.000 millones de barriles de crudo extraíbles, calculó en enero pasado el gubernamental Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), lo que casi duplica los 280.000 millones de barriles recuperables calculados por PDVSA.

A falta de que en los próximos meses termine un proceso de cuantificación y certificación internacional de las reservas de la Faja, en marcha desde 2006, PDVSA anunció que a nivel nacional éstas alcanzaron en marzo pasado los 211.173 millones de barriles, frente a los 172.323 millones comprobados hasta marzo de 2009.

Venezuela se mantiene, con el volumen confirmado de 211.173 millones de barriles, como el segundo mayor reservorio mundial de petróleo, sólo por detrás de Arabia Saudí (266.000 millones de barriles).

Aranza tirado /EFE