Matan a sicarios en El Marite

20.07.2010 11:57

“Pagaron Bs.F. 500 mil para matar a Jhonny Méndez y Frank Chávez en el retén”, dicen los familiares.

Dos presuntos sicarios de la banda “Los Chukys”, fueron asesinados, ayer, a puñaladas. Ambos ingresaron, el pasado viernes, al retén El Marite tras matar a un ex recluso de la cárcel de Sabaneta dentro de una piñatería, ubicada en Las Delicias.

Los fallecidos son Jhonny Rafael Méndez Artigas, de 29 años, y Frank Yeison Chávez, de 25. Ambos fueron atacados por otros internos armados con chuzos, a las 10:30 de la mañana, en el área denominada Búnker II, donde están recluidos los procesados por delitos de violación.

El comisario Wilfredo Borrás, subsecretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, informó que los sujetos fueron arrestados en flagrancia por funcionarios de la Policía Regional luego de matar a Lenín Helburg González.

“La esposa del fallecido los reconoció a los dos como los responsables del hecho. La Fiscalía solicitó la privación libertad ayer (domingo) y por orden del tribunal los trasladaron a ‘El Marite”, explicó Borrás.

La comisaria Odalis Caldera, jefa del despacho de seguridad, detalló que los presos fueron llevados a “La Rampa”, donde los presentaron para efectuarles la reseña, tomarles las respectivas fotografías y luego los llevaron al Búnker II. “Ésta era la única área segura para ellos”, expresó la comisaria Caldera, vía telefónica.

Sin embargo, se produjo una riña en esta zona y los dos resultaron muertos. Una comisión de la policía científica de Maracaibo acudió al sitio para levantar los cadáveres. El subsecretario de Seguridad explicó —en rueda de prensa a los medios— que los sicarios asesinados, pertenecientes a la banda “Los Chukys”, tenían antecedentes por robo agravado, hurto y robo de autos; homicidios en modalidad de sicariato y porte ilícito de armas de fuego.

Los familiares denunciaron, que desde el fin de semana, escucharon fuertes rumores de que los asesinarían. “Dijeron que ofrecieron unos Bs. F. 500 mil y por éso los pasaron a esa parte del retén para matarlos”, aseguró Marisela Campos, abogada de los dos reclusos muertos.

“Solicitamos ante el Tribunal 7 de Control que los llevaran al pabellón A, para resguardar sus vidas, pero el director del retén, Enio Romero, ordenó su traslado al Búnker”, afirmó la representante legal.

Sin embargo, el comisario Borrás dijo que a ese recinto, los sicarios no podían ingresar porque es destinado “única y exclusivamente” para ex funcionarios policiales.

Los parientes aseguraron que se trató de una muerte por encargo.

“Éso estaba planeado desde anoche (domingo). Les llevamos el desayuno hoy (ayer) y vimos desde el portón que los sacaron para luego llevarlos a otra parte y gritaban que los ayudáramos. Escuchamos unos tiros y luego salieron diciendo que no pasaba nada. Al rato nos dijeron que estaban muertos”, relató llorando Vanessa Chávez, prima de Frank.

Las familiares protestaron en las adyacencias del centro de arresto y en un ataque de ira intentaron derribar el portón con sus manos.

Panorama / Fabiola González