Presidente electo de Colombia Santos, da gracias a sus seguidores

21.06.2010 11:38

Con gritos de "juntos lo haremos" y "gracias Colombia", miles de jubilosos seguidores del presidente electo, el oficialista Juan Manuel Santos, celebraron su triunfo en la segunda vuelta electoral del domingo.

Santos, de 58 años y ex ministro de Defensa en el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe, su mentor político, fue recibido con aplausos cuando llegó al coliseo deportivo El Campín, en el oeste de Bogotá, para pronunciar el discurso formal.

"Una vez más gracias a Dios, gracias Colombia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros 9 millones de colombianos", dijo Santos en sus primeras palabras ante miles de seguidores.

"A Colombia le llegó la hora de la unidad", añadió.

Para Esther Rojas, una contadora de 42 años que acudió al Campín a celebrar, "el triunfo se debe a la propuesta de unidad que defiende nuestro líder (...) vamos a trabajar unidos, sin más polarización, porque Santos representa lo bueno de Uribe, pero sin confrontación".

Rafael Calvo, un ingeniero de 49 años, señaló que el triunfo de Santos "pone de presente que ganó Colombia".

"Hemos ganado todos, el resultado es contundente y así lo reconoció el contendor (el independiente Antanas) Mockus, y ahora el país debe superar las diferencias y trabajar unido", dijo Calvo.

La estudiante universitaria Ximena Romero, 27 años, destacó que "el legado de Uribe está vivo, porque Santos es Uribe".

El presidente electo, que llegó acompañado por su esposa e hijos, así como por su fórmula vicepresidencial, el ex líder sindical y ex ministro de Trabajo Angelino Garzón, lucía ropa casual cuando ingresó a El Campín, coliseo donde se llevan a cabo eventos deportivos y culturales.

Bajo repetidos aplausos y en medio de pantallas de televisión, globos multicolores y bailes típicos, el presidente electo se hallaba acompañado por el senador electo y ex ministro de Medio Ambiente Juan Lozano, a quien se considera como el futuro líder del oficialismo en el Parlamento.

También estaba el ex candidato presidencial Germán Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, quien obtuvo la tercera votación en la primera vuelta del 30 de mayo pasado y luego apoyó al candidato oficialista en el balotaje.

El recinto tenía frases como "Gracias Colombia", "Lo haremos entre todos" y "Las buenas ideas no tienen color político", en alusión a la propuesta de unidad nacional que Santos pregonó en la campaña electoral.

Santos, del Partido Social de la Unidad nacional (la U, derecha) fue elegido el domingo presidente de Colombia para el período 2010-2014 con el 69,05% de los votos depositados, frente al 27,52% de Mockus, escrutado el 99,8% de las mesas, informó la Registraduría Nacional (ente electoral).

Los seguidores del presidente electo también se congregaron en los comandos de campaña de Cali (suroeste), Medellín (noroeste), Barranquilla (norte, costa Caribe) y otras ciudades para celebrar el triunfo y seguir por televisión sus declaraciones desde Bogotá.

"Santos es el hombre del nuevo país y la provincia colombiana", dijo Mariela Quintero, un ama de casa de Medellín, la ciudad natal de Uribe y donde el presidente electo obtuvo un gran respaldo electoral.

Los seguidores de Santos prodigaron elogios y agradecimientos a Uribe, quien dejará el poder el 7 de agosto con una popularidad superior al 70% tras haber aplicado una política de 'mano dura' contra las guerrillas izquierdistas y otros grupos ilegales, que su sucesor promete continuar.

Antes de pronunciar su discurso, Santos también agradeció por internet a sus compatriotas por el respaldo que le dieron este domingo.

"¡Gracias Colombia! ¡Gracias, mil gracias!", escribió el mandatario electo en su cuenta de Facebook.

Agencias, Bogotá.