Santos y Mockus cara a cara

11.06.2010 20:50

                                                                                                       

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, se encontraron en su primer encuentro cara a cara desde que ganaron la primera vuelta electoral, en un debate televisivo en el que ambos se acorralaron, aunque estuvieron de acuerdo en algunos planteamientos.       

 

Santos, el candidato del oficialista Partido de la U y que parte como favorito a ganar la segunda vuelta del 20 de junio con 66,5% de la intención de voto, acusó a Mockus, con 27%, de no exponer propuesta concretas y le remedó irónicamente ante las cámaras con una tranquilidad pasmosa. 

"Usted es un antiuribista radical, yo soy prouribista radical", le dijo Santos a Mockus, al agregar: "el salto al vacío, como lo entiendo yo, es que sus propuestas no se conocen. La gente quiere saber qué vamos a hacer y cómo". 

Mockus, visiblemente molesto por la burla que le había hecho Santos, respondió más agresivo y dijo que el oficialista representa la continuidad del presidente Álvaro Uribe, la de un Gobierno corrupto que usa "el atajo" para conseguir objetivos, bajo el argumento de que "el fin justifica los medios". 

“Corrupto” 

El candidato independiente acusó al oficialista de "estar rodeado de corruptos". Incluso, ante la invitación que Santos le formuló de trabajar juntos en el próximo gobierno, el candidato por el Partido Verde respondió: "Usted será bienvenido pero sin los corruptos que lo rodean".

"Usted no es el dueño de la honestidad. Usted pregona ser el único honesto y piensa que el resto de los mortales somos una partida de deshonestos y eso no es así, profesor Mockus", respondió agitado Santos, ex ministro de Defensa de Alvaro Uribe y jefe del Partido Social de la Unidad Nacional (La U, derecha).

De acuerdo en algo

Sin embargo, coincidieron en algunas propuestas como la necesidad de mantener que el Ejecutivo presente una terna para elegir al fiscal general y en la necesidad de que el Congreso de EE UU ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país. 

En otros temas, si bien hicieron planteamientos similares, discreparon sobre la estrategia. Fueron asuntos de calado como la reforma de la Justicia, el fuero militar, el empleo y la corrupción. 

Mientras que Santos defendió la justicia penal militar y planteó la necesidad de reformarla para devolverle la "credibilidad" perdida, Mockus dijo que afortunadamente los militares que incumplen su deber y cometen atrocidades ya son juzgados por la justicia civil e incluso internacional. 

Para el oficialista, "el fuero militar se ha venido vulnerando", porque su competencia de juzgar a miembros de las Fuerzas Armadas pasó a la Procuraduría (Ministerio Público) y a la Fiscalía, cuyos miembros, a su juicio, a veces no entienden "las reglas" de la disciplina militar y las situaciones de "enfrentamiento", por lo que, aun aplicando la ley, en ocasiones son "muy injustos". 

Apostó por una "justicia imparcial" y una legislación especial que proteja a los militares, defendiendo así a Uribe, quien hoy respaldó al coronel retirado Alfonso Plazas, condenado a 30 años de cárcel por la desaparición en 1985 de diez civiles en el asalto al Palacio de Justicia para repeler una ocupación guerrillera del M-19 que se saldó con más de cien muertos.

 Mercy Gomez

Agencias EFE